2016-02-01T14:18:21

  • Visita histórica
    12:58 GMT - ¡Bienvenidos! AFP inicia el Reporte en Vivo de la visita de Estado de Raúl Castro a Francia, la primera de un jefe de Estado cubano a la capital francesa desde la de su hermano Fidel hace 21 años. 
    Esta visita consagra una nueva relación entre Cuba y Occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa (UE).
    Raúl Castro fue acogido con una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París donde recibió honores militares, tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, engalanada para la ocasión con banderas francesas y cubanas y rodeada de un riguroso dispositivo de seguridad.
    En el acto se interpretaron los respectivos himnos nacionales, y el dirigente cubano hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, junto a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la número tres del gobierno.
    Tras la ceremonia, Raúl Castro bajó en auto por los Campos Elíseos, escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo. Cerca podía verse a pequeños grupos de simpatizantes castristas, ondeando banderas cubanas.
    Castro con el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia. La jornada concluirá con una cena de Estado.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 1:58:53 PM
  • © POOL/AFP/Jacky Naegelen
    El presidente cubano, Raúl Castro, fue acogido en una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París, donde recibió honores militares

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 1:58:54 PM
  • Incógnita
    13:37 GMT - Raúl Castro llegó a la capital francesa 48 horas antes del inicio de su visita oficial, para una visita privada. Pero no ha filtrado ninguna información sobre lo que hizo desde que aterrizó el sábado poco después del mediodía hasta hoy lunes. 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 2:00:17 PM
  • David Guetta y Mélenchon
    14:43 GMT - Esta noche, el mandatario cubano será el invitado de honor de una cena de gala en el palacio presidencial, con una sorprendente lista de invitados. 
    Además del fundador del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, considerado un defensor de las revoluciones bolivarianas latinoamericanas, también compartirá la mesa de Raúl Castro el DJ David Guetta, según el diario francés Le Parisien. De acuerdo al rotativo, "el rey de los DJ" prepara un concierto a La Habana. 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 2:45:08 PM
  • Nuevo rostro
    14:57 GMT - La visita de Castro a Francia responde a la realizada por el presidente francés, François Hollande, a Cuba, en mayo pasado.
    Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.
    En ese contexto de reconciliación, la etapa parisina del gobierno comunista cubano ofrece la ocasión perfecta de presentar al mundo un nuevo rostro, ya vislumbrado por las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 2:58:57 PM
  • © AFP/Dominique Faget
    Un hombre con la bandera cubana durante la ceremonia de bienvenida de Raúl Castro en los famosos Campos Elíseos parisinos

  • Castro, en la agenda de Valls
    15:02 GMT - El primer ministro francés, Manuel Valls, recibirá a Raúl Castro mañana:
    .@manuelvalls recevra S. Exc. M. Raúl Castro Ruz demain à Matignon >> https://t.co/bwcbop7WLV #AgendaPM #Cuba pic.twitter.com/k7bW4AxQY6

    — Gouvernement (@gouvernementFR) febrero 1, 2016


    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 3:07:02 PM
  • Cuba: Un mercado
    15:09 GMT - París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba y, entre sus planes, está profundizar sus relaciones con La Habana. 
    La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.
    París considera asimismo que Cuba tiene un lugar particular en América Latina, una región prioritaria para la diplomacia del gobierno de Hollande.
    Desde su elección en mayo de 2012, el presidente francés ha recibido a numerosos dirigentes latinoamericanos, ha realizado varias visitas a países de la región (Brasil, México, Cuba) y viajará próximamente a Perú, Argentina y Uruguay.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 3:19:28 PM
  • Deuda cubana
    15:22 GMT - Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, Francia fue recientemente el artífice de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. 
    En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia. 
    Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana. 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 3:27:18 PM
  • Un asunto espinoso
    15:32 GMT - El tema de los derechos humanos, por el que Cuba es blanco de críticas frecuentes, estará en las "discusiones bilaterales", aseguró una fuente diplomática francesa en París. Pero Hollande, quien fue criticado por su visita al expresidente Fidel Castro en mayo, hablará sin duda al respecto de forma más bien discreta para no empañar la visita.
    Amnistía Internacional acusó hace poco al gobierno de Raúl Castro de "acosar" a activistas de la oposición y de hacer uso de detenciones temporales "para impedirles participar a manifestaciones o reuniones". 
    A mediados de diciembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, expresó también su preocupación por el gran número de arrestos arbitrarios en Cuba, especialmente antes, durante o después de manifestaciones.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 3:57:25 PM
  • "No olvidar los derechos humanos"
    15:53 GMT - El diputado francés, Pascal Terrasse, miembro del Partido Socialista (PS), pide en un tuit que "la amistad entre #Cuba y Francia no haga olvidar los derechos humanos", un mensaje que acompaña con una imagen del "Che" Guevara:

    "L'amitié entre #cuba et la France ne doit pas nous faire oublier les droits de l'homme " pic.twitter.com/zhjt9RLKy9

    — Pascal Terrasse (@pterrasse) febrero 1, 2016


    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 3:59:54 PM
  • © AFP/MC, Guillaume Bonnet, Lise Bollot, Carlos Reyes
    Raúl Castro inicia su agenda de trabajo en París

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:00:32 PM
  • by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:00:57 PM
  • 16:06 GMT - RAÚL CASTRO LLEGA AL ELÍSEO
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:14:23 PM
  • Hollande recibe a Castro
    16:06 GMT - Castro bajó del automóvil que lo transportó hacia el patio de honor del palacio presidencial. Tras los honores militares fue recibido al pie de la escalinata por el presidente Hollande, nos cuenta el periodista de la AFP Luis Torres de la Llosa. El mandatario cubano dejó su uniforme verde olivo en casa, va vestido de civil, con pantalón oscuro y abrigo negro.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:17:27 PM
  • Un saludo cordial
    16:14 GMT - Tras posar para los fotógrafos a la entrada, engalanada por la presencia de militares de la guardia republicana y banderas tricolores, ambos mandatarios se dirigieron al salón del palacio presidencial para una reunión, antes de la firma de acuerdos bilaterales prevista una hora más tarde.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:21:16 PM
  • Cancillería cubana anuncia encuentro

    Reciben al Presidente de #Cuba con ceremonia oficial en la capital francesahttps://t.co/MOkgrmZZDX pic.twitter.com/80EMt2JHxa — Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) febrero 1, 2016

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:22:50 PM
  • © AFP/Stephane de Sakutin
    El presidente de Francia, François Hollande (I), da la bienvenida a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, al palacio del Elíseo, en París

  • Veintiún años
    16:33 GMT - La última visita de un presidente cubano a Francia tuvo lugar en marzo de 1995, cuando Fidel Castro fue invitado por François Mitterrand al final de su segundo mandato. Castro también asistió a los funerales de Mitterrand en enero del año siguiente.

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:37:43 PM
  • "Excelentes relaciones"

    En estos momentos Raul Castro está en el @Elysee en encuentro oficial con su homólogo francés @fhollade pic.twitter.com/2ARrH0LU1b — Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) febrero 1, 2016

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:45:44 PM
  • © AFP/Michel Gangne
    El entonces presidente cubano, Fidel Castro (I), habla con los reporteros al ser recibido por su entonces homólogo francés, François Mitterrand, el 13 de marzo de 1995 en el palacio del Elíseo, en París

  • Programa
    16:55 GMT - El encuentro bilateral entre el presidente francés y el cubano será seguido de una firma de acuerdos y posteriormente una declaración conjunta ante la prensa, prevista a las 18H15, hora local. La cena de Estado en honor del presidente cubano seiniciará a las 20H00 horas.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 4:59:37 PM
  • La agenda de mañana
    16:51 GMT - Raúl Castro se reunirá mañana a las 09H00 con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, cuya sede está en París. Se entrevistará luego con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, a las 11H00; con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, a las 12H30; con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a las 15H30; y finalmente con el primer ministro, Manuel Valls, a las 18H00. Hidalgo y Valls nacieron en España, la primera en la provincia de Cádiz y el segundo, en Barcelona, y ambos hablan castellaño. A las 19H00, visitará el Museo del Hombre, recientemente renovado, en el Trocadero. 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:18:21 PM
  • 17:12 GMT - INICIA CONFERENCIA DE PRENSA HOLLANDE - CASTRO
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:18:22 PM
  • "Necesidad de levartar el embargo"
    17:14 GMT - François Hollande: "Francia siempre estuvo convencida que, pese a las tensiones internacionales, había una necesidad absoluta de levantar el embargo". 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:18:23 PM
  • Ambiente solemne
    17:17 GMT - El ambiente de la conferencia de prensa, transmitida en vivo por las televisiones francesas, es solemne. Detrás de ambos mandatarios, ondean una bandera francesa, una cubana y una europea. El mandatario francés lleva un traje y una corbata oscura, mientras que Castro sobresale con una corbata de color rosa.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:24:16 PM
  • © AFP/Alain Jocard
    El presidente francés, François Hollande (D), y el cubano, Raúl Castro, en la sala de prensa del palacio presidencial de París

  • Nuevo capítulo
    17:28 GMT - "Abrimos una nueva página entre Francia y Cuba, entre Europa y Cuba. (...) Francia hará todo lo posible, a nivel de la Unión Europea, para que se levanten todos los obstáculos", promete Hollande en su declaración.

    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:34:13 PM
  • "Profunda amistad"
    17:31 GMT - Raúl Castro toma ahora la palabra y hace hincapié en los "vínculos históricos y culturales" y las "profundas relaciones de amistad" que unen a Cuba y Francia. Pide además intensificar las relaciones políticas, económicas, financieras y universitarias entre ambos países y agradece la acogida brindada por el mandatario francés, que califica de "calurosa".
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:41:19 PM
  • "Ir hasta el final"
    17:46 GMT - En la declaración conjunta, Hollande instó además a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a "ir hasta el final" en el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba. "El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" en el levantamiento del embargo, "vestigio de la Guerra Fría".
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 5:49:29 PM
  • © AFP/Alain Jocard
    Castro y Hollande se dan un fuerte apretón de manos al terminar sus declaraciones a la prensa

  • Cierre
    18:13 GMT - Raúl Castro y François Hollande terminan sonrientes y con un fuerte apretón de manos su declaración conjunta. Ambos mandatarios calificaron de fructíferas sus conversaciones. Próxima cita: la cena de Estado en el palacio presidencial a las 20H00.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 6:16:46 PM
  • Anuncio del Elíseo
    18:41 GMT - El Palacio del Elíseo anuncia en su página oficial de Twitter la "apertura de un nuevo capítulo histórico entre Francia y Cuba"
    "Nous ouvrons une nouvelle page de l'histoire entre la France et Cuba" — @fhollande https://t.co/YxThfFM989 pic.twitter.com/Td6Bz6kxPw

    — Élysée (@Elysee) febrero 1, 2016


    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 6:43:53 PM
  • © AFP/ALAIN JOCARD
    La ministra de Ecología, Ségolène Royal, llega al palacio de Elíseo para la cena de Estado en honor del mandatario cubano
    Llegada de los invitados

  • Mariscos en el menú
    19:00 GMT - En la mesa de honor, François Hollande estará sentado a la izquierda de Raúl Castro. Al costado derecho del presidente cubano estará Jean-Pierre Bel, enviado personal de Hollande para América Latina y el Caribe, y Jean-Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional. Entre los demás prestigiosos invitados a la mesa de los mandatarios figura el cineasta franco-griego Costa Gavras, la cantante estadounidense Barbara Hendricks, el cineasta Christophe Barratier, presidente del Festival de Cine francés de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. En el menú de esta cena de Estado: vieiras, pescado y postres diversos.
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 7:02:03 PM
  • © AFP/Alain Jocard
    El DJ francés David Guetta y su novia, la modelo cubana Jessica Ledon, llegan en un auto negro al patio del Elíseo
    Glamour

  • 19:06 GMT - AFP cierra su reporte en Vivo sobre la visita histórica de Raúl Castro a Francia. Esta visita, dominada por temas económicos, reviste una fuerte dimensión simbólica de la apertura de Cuba al mundo tras el deshielo con Estados Unidos.
    Raúl Castro fue acogido por la mañana en una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París, donde recibió honores militares.
    Posteriormente se reunió con el presidente francés, François Hollande, con quien firmó varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia.
    En una declaración a la prensa, Hollande instó a su homólogo estadounidense a "ir hasta el final" en el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Una posición que Castro agradeció, al calificar el embargo como el "principal obstáculo al desarrollo" de Cuba.
    La visita del presidente cubano a Francia responde a la realizada por Hollande a Cuba en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015. 
    by AFP via EN VIVO - Visita Histórica De Raúl Castro A Francia 2/1/2016 7:23:11 PM
  • © AFP/Alain Jocard
    El presidente cubano, Raúl Castro (I), y el francés, François Hollande (D), en una cita calificada de histórica por ambas partes

Who's Blogging
  • giulianna brando